En lo que va de año la Gerencia Municipal de Urbanismo ha recibido 637 solicitudes, de las que ya se han concedido 502
a Gerencia Municipal de Urbanismo ha convocado la mesa de veladores para el próximo día 26 de octubre. Esta comisión creada por el Ayuntamiento de Córdoba es la encargada de valorar la aplicación de la ordenanza existente y la ordenación de los espacios singulares de la ciudad, así como de proponer medidas si se registrase algún problema de uso de estos espacios públicos en calles y plazas.
Además de los responsables municipales, conforman esta mesa representantes del Consejo del Movimiento Ciudadano, de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, la Asociación APATA y Hostecor. Reuniones sobre veladores entre el organismo municipal, hosteleros y vecinos hay desde que se aprobó la ley antitabaco, aunque se intensificaron a partir del 2013. La oposición se excluyó a petición de los colectivos y para que no se politizase el grupo de trabajo en el mandato de Isabel Ambrosio.Al Zahara insiste al Ayuntamiento para que cree la Mesa de vía públicaDiario CÓRDOBA
Peticiones de licencias
Durante lo que llevamos de año 2023, se han iniciado 637 expedientes de solicitud de licencia de ocupación del espacio público con veladores, una cifra «similar» a la del año anterior, según indican fuentes de la Gerencia de Urbanismo. Cabe recordar que las licencias de ocupación de la vía pública para mesas y sillas tienen una duración inferior al año por lo que deben reiterarse anualmente.
De las solicitadas registradas en 2023, ya han obtenido licencia un total de 502 solicitantes, es decir, el 78,8%. Se trata de un número superior al pasado año, cuando Urbanismo concedió 400 licencias de veladores, pero lejano a las 800 establecimientos que contaron con permiso para instalar mesas y sillas en la calle durante el 2020, año de la pandemia. El sector siempre ha justificado esa cifra tan elevada porque aquel año más hosteleros de los habituales se vieron obligados a instalar terrazas como consecuencia de las restricciones sanitarias que limitaban de manera notable la estancia en los interiores de bares y restaurantes.
35 licencias denegadas
Además de las con concedidas en 2023, se han denegado por distintas circunstancias 35 solicitudes. Además, han desistido del procedimiento 22 solicitantes y se encuentran en trámite otras 78 autorizaciones. Además, han sido un total de 33 las que han requerido «una ordenación especial».
Licencias para 2024
Desde el pasado 1 de octubre está abierto el plazo de presentación de solicitudes de renovaciones y autorizaciones de las terrazas de veladores para el año 2024.
Según informan las mismas fuentes, se están realizando mejoras en los procedimientos de información de los veladores en la página web de la GMU que van a permitir actualizar los datos de autorizaciones con periodicidad semanal.
Según los datos del sector, en la capital cordobesa hay 1.980 bares y restaurantes (casi 4.000 en la provincia en su conjunto).
Fuente: www.diariocordoba.com
Deja una respuesta