El gran reto del futuro PGOM: que miles de parcelas de Córdoba dejen de ser irregulares.
Durante años el gran problema del urbanismo cordobés son las parcelas irregulares que se construyeron en los alrededores de la ciudad sin control. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la LOUA de 2002, fue una ley clara respecto a las parcelaciones, esta consiguió que no se construyeran nuevos núcleos de parcelas como si se hizo en los años noventa . Pero hay es donde el PGOU fracasó, aún en vigor, ya que no se ha logrado terminar con esta problemática y miles de viviendas en Córdoba siguen siendo irregulares.
El PGOU de 2001 hablaba de la existencia de parcelaciones en Córdoba que podrían convertirse en suelo urbano consolidado y ordenado. Para ello, deberían recorrer un camino administrativo que en el 95% de los casos nunca llegaría a buen destino. Claro ejemplo de esto es que solo lo ha logrado una parcelación: Cuevas de Altázar. Y aún habiendo muchas parcelaciones en la actualidad en este proceso, las trabas del PGOU lo hacen complejo.
Por esto el Plan General de Ordenación objetivo prioritario del Municipal (PGOM) en el que ya se está trabajando es solucionar esta problemática. Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo ya se está dando forma a cuales tienen que ser los trazos a seguir para que el documento facilite el proceso de legalización a las parcelaciones.
Hay muchos objetivos en este nuevo PGOM pero las parcelaciones ocupan uno de ellos, aunque debe ser uno de los más importantes. Por ello los redactores deben identificar “las agrupaciones de edificaciones irregulares existentes en el suelo rústico, delimitándolas y analizando su compatibilidad con el modelo de ordenación adoptado”.
Se tendrá que analizar qué parcelaciones se pueden regularizar y cuales no. En Córdoba, hay viviendas que jamás podrán legalizarse, ya que se han construido en suelos especialmente protegidos, como enclaves de la sierra, o en parajes con riesgo, como zonas inundables próximas al Guadalquivir o a cauces de arroyos. Es cierto que ha llegado el momento de hacer algo con miles de viviendas que sí que podría tener la “oportunidad” de incorporarse al modelo urbanístico de la ciudad.
Por lo que este PGOM es muy esperado por miles de parcelistas que esperan y desean que por fin puedan culminar esos procesos de legalización que empezaron hace años o bien puedan comenzar el procedimiento de legalización de las mismas con el fin de poder obtener los servicios básicos.
Ojalá algún día se sonsiga regularizar el problema que tenemos en Córdoba con miles de parcelas construidas de forma irregular