El organismo municipal aprobará el martes que viene el proyecto de reparcelación del solar del parking anexo al Imibic
En la parcela de más de 5.000 metros cuadrados está prevista la construcción de bloques de pisos de protección oficial y de régimen libre
La urbanización de la zona en la que hay también varias naves industriales contempla la ampliación de la avenida Menéndez Pidal
La Gerencia de Urbanismo de Córdoba dará el martes que viene un importante paso para completar con viviendas la manzana que aún hay sin desarrollar en el entorno del hospital Reina Sofía. Si no surgen imprevistos, el consejo rector del organismo municipal aprobará de forma inicial el proyecto de reparcelación presentado por dos empresas para urbanizar la mitad de la manzana, en concreto, el espacio en el que está el aparcamiento que hay junto al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y que supone el 38% del total. Urbanísticamente, lo que se impulsa es el proyecto de reparcelación de la Unidad de Ejecución número uno (UE-1) del Plan Especial de Reforma Interior de la avenida Menéndez Pidal-Oeste (PERI P-9B). Una vez aprobado por el consejo rector, entrará en el periodo de información pública por veinte días. La importancia de estos trámites es que contribuirán a transformar una zona industrial en residencial, que servirá de apoyo a la ciudad sanitaria, ya que cuando las dos unidades de ejecución estén ejecutadas (la una y la dos) desaparecerán las siete naves existentes en la avenida Menéndez Pidal.
El proyecto de reparcelación, redactado por el arquitecto Francisco Paniagua, está promovido por las empresas Freedom Aesthetic Internacional y Twins Wellness Company, que son propietarias de los terrenos desde el año 2021. La superficie de la unidad de ejecución en la que van a actuar, la uno, la del solar en el que está el aparcamiento que hay junto al Imibic, es de 5.179 metros cuadrados y en ellos hay previstos 1.585 metros para vivienda plurifamiliar de régimen libre; 794 para vivienda plurifamiliar de protección oficial; 1.361 para ejecutar un vial de acceso al hospital Reina Sofía; 651 para ampliar la avenida Menéndez Pidal; y 796 para otro vial en la parte trasera de la manzana. En total, habrá 2.380 metros cuadrados para viviendas y 2.799 para viales. No obstante, y según las fuentes consultadas, el destino final del espacio existente está por concretar. El plan contempla la construcción de bloques de viviendas de siete plantas como máximo.
Este plan está contemplado en el PGOU del 2001 y lleva años de espera. En concreto, hace ya casi un lustro dio otro paso importante, el de la entrada en vigor del Plan Especial de Reforma Interior de la avenida Menéndez Pidal-Oeste, que había sido aprobado en 2018. El plan especial afecta a un total de 13.484 metros cuadrados contando con las dos unidades de ejecución, la que ahora se tramita -la uno- y otra más -la dos-, que sigue pendiente de dar nuevos pasos. El PERI completo incluye, además de la ejecución de viviendas y de dotar a la avenida Menéndez Pidal de un acerado de 11,80 metros, la ejecución de un carril bici y la creación de 47 plazas de aparcamiento.
Según el PERI aprobado hace más de cinco años, la totalidad del ámbito quedaba dividido en cuatro parcelas (una de vivienda libre y protegida; otra, de VPO; una tercera, para pisos de régimen libre; y una cuarta, con otros usos). El PERI indicaba que habrá 7.597 metros para usos lucrativos y está permitido el de hospedaje pensando en la ciudad sanitaria. Hay que recordar que al lado de esta manzana, la empresa Dórica construyó un bloque de pisos que quedó a medio hacer cuando entró en concurso de acreedores. Ese bloque sigue abandonado y sin terminar.
En total, el coste de urbanización superaba el medio millón de euros. Solo la unidad de ejecución cuyo proyecto de reparcelación se impulsa ahora está presupuestada en 230.450 euros. Hasta que el proyecto de reparcelación esté aprobado de forma definitiva quedan trámites por hacer. Además, resta también tramitar y sacar adelante el proyecto de urbanización, que es el que permitirá edificar y transformar la zona.
Cesión de parcelas para VPO a Vimcorsa
Otro de los temas que serán aprobados en el consejo rector del martes próximo es la cesión a la empresa municipal Vimcorsa de varias parcelas para la construcción de viviendas de protección oficial. Se trata de dos solares existentes en la zona del Arenal(RG-2 Arenal), en los que hay espacio para la construcción de 30 VPO en régimen de alquiler; y de otros tres que se encuentran en el Plan Especial de Reforma Interior de la antigua prisión de Fátima (PERI LE-19), en los que Vimcorsa podría levantar 160 viviendas en total.
Como ya avanzó este periódico en abril, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ordenó en ese momento el inicio del procedimiento de cesión de las cinco parcelas para que Vimcorsa pueda construir 190 VPO. Los terrenos del Campo de la Verdad se ubican justo detrás de la gasolinera y han estado siendo usados como aparcamiento. Las otras tres parcelas forman parte de los suelos municipales ocupados por la antigua cárcel de Fátima.
Más pisos en Huerta de Santa Isabel Este
Por otro lado, el martes próximo, en la comisión municipal de licencias, Urbanismo dará permiso para la construcción de un bloque de 70 viviendas, 83 plazas de aparcamiento para coches y 77 para bicicletas, 70 trasteros y piscina en la calle Diputado Ignacio Gallego, en el plan Huerta de Santa Isabel Este, el que está ubicado entre el Hipercor y Miralbaida. Arqura Homes es la empresa promotora de la iniciativa.
Convenio con el Colegio de Ingenieros y encomiendas
Por otro lado, el consejo rector dará luz verde al convenio que firmará Urbanismo con el Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI (Instituto Católico de Artes e Industrias) para facilitar la presentación telemática de documentación digital de gran volumen y agilizar de esa manera la gestión administrativa de la tramitación de los procedimientos.
Además, Urbanismo aceptará dos encomiendas realizadas por delegaciones municipales, una que proviene de la de Reactivación Económica e Innovación y que tiene como fin la realización de las actividades de carácter material y técnico necesarias para la autorización de eventos en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones; y otra, del área de Participación Ciudadana, que persigue la asunción de funciones de dirección de obra y otras actuaciones relacionadas con la Sala de Artes del Parque Fidiana.
Fuente: https://www.diariocordoba.com/
Deja una respuesta