Sostenible.- El Citma, integrado en el IAT, ofrece nuevos recursos I+D+i a las empresas del mueble y la madera.

Tproyecto.es - citma Lucena

La Junta de Andalucía, a través del Centro Tecnológico del Mueble de Andalucía (Citma), con sede en Lucena (Córdoba), pone desde ahora, tras la integración del Citma en el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), «nuevos recursos de I+D+i al servicio de las empresas de la madera y el mueble» de Andalucía.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, quien ha explicado que esta la consecuencia de que el IAT, «centro tecnológico de referencia en I+D+i, potencia sus capacidades para la prestación de servicios a las empresas», al haber incorporado «recientemente una amplia gama de recursos tecnológicos para su centro de ensayos».

Dichas recientes incorporaciones, que, según ha recordado Carmona, «se ubican principalmente en la sede del instituto en Lucena, tras la integración en el mismo del Citma, complementan los servicios del IAT en calibración de centros de mecanizado y optimización de procesos de fabricación con dichos centros».

Así, según ha detallado el delegado, el IAT amplía su abanico de servicios, ofreciendo a las empresas interesadas la realización de ensayos mecánicos —tracción, compresión, flexión, torsión y fatiga— en bancos de ensayos universales, ensayos de corrosión y bajo atmósferas diversas, verificación dimensional de componentes, utillaje o maquinaria y otros.

De especial relevancia son, según ha señalado, los recursos con los que se dota en prototipado de elementos plásticos o metálicos, como aceros, aleaciones de titanio, o de aluminio, entre otros, así como el escaneado de superficies complejas mediante escáner láser.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha explicado que tras estas recientes incorporaciones, «el Citma cuenta ahora con sendos laboratorios de Simulación y Diseño Avanzado, así como de I+D Química para el sector del mueble y la madera». Además, «estos laboratorios están equipados con las últimas tecnologías 3D de computación en paralelo, fabricación aditiva e ingeniería inversa».

A este respecto, Carmona ha indicado que IAT Córdoba (Citma) tiene como misión «acompañar a las empresas e instituciones en la mejora de sus resultados de forma sostenible, aportándoles valor mediante soluciones innovadoras». Para ello, «las áreas de conocimiento en las viene trabajando se centran en Gestión Avanzada, Logística, Medio Ambiente, Energía, Mejora de Procesos, Diseño e Ingeniería de Producto y Desarrollo de las Personas», según ha puntualizado el responsable provincial.

Además, Carmona ha hecho hincapié en que este centro tecnológico de Lucena cuenta con un Consejo Asesor integrado por las principales empresas del sector de la madera y el mueble, «lo que le permite la identificación permanente de sus necesidades y la orientación de los servicios del IAT a satisfacerlas».

Junto a ello, Carmona ha resaltado que también se mantiene «un acuerdo con la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR), sector de especial relevancia para la zona, que posibilita una estrecha colaboración también».

En estos últimos años, IAT Córdoba (Citma) ha afrontado proyectos orientados a impulsar la introducción, en las empresas de la madera y el mueble, de nuevos enfoques de comercialización basados en los modelos 2.0; apoyar los procesos de internacionalización y acceso a nuevos mercados, imprescindible para el sector, y a introducir en las empresas conceptos como la ecoinnovación, el ecodiseño y la optimización de procesos y costes, que les permitan incrementar su competitividad.

Estos nuevos recursos han sido posibles gracias al apoyo del Ministerio de Economía e Innovación y la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Fuente: 20minutos.es

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Tproyecto.es.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.