Casi el total de las empresas del sector hotelero implementarán soluciones de eficiencia energética en los próximos años, según ha afirmado el director de ventas de Buderus y Bosch Industrial, Ferrán González.
El objetivo de estas implementaciones es mantener y mejorar la experiencia y la comodidad de los clientes a la hora de utilizar sus servicios, por lo que el sector hotelero dará una mayor importancia a la eficiencia energética en los años venideros, explican desde estas marcas, especializadas en asesorar a los directores de hoteles sobre cómo conseguir una mayor eficiencia y una reducción de las emisiones de los mismos.
Entre un 3% y un 6% de los gastos de explotación del negocio hotelero corresponden a los recursos destinados a garantizar el confort térmico, acústico y lumínico de los establecimientos. Por ello, las empresas hoteleras están invirtiendo en nuevas herramientas que reduzcan estos costes, sobre todo, en los meses de mayor ocupación.
Asimismo, el sector busca alcanzar los objetivos fijados por la Unión Europea (UE) donde se estableció reducir en un 20% el consumo energético y aumentar en un 20% el uso de energías renovables y eficiencia energética.
«España se encuentra en la senda adecuada y en unos años puede convertirse en un referente en eficiencia energética«, ha afirmado González.
El nivel tecnológico de los departamentos de I+D+i en el sector hotelero ha permitido además elevar el nivel de seguridad, con una «fuerte» reducción de las emisiones contaminantes, donde se invertirán los mayores esfuerzos en investigación en las próximos décadas.
Retorno de la inversión
Todos los hoteles, incluso los más nuevos, pueden aumentar su eficiencia energética, diseñando un sistema de soluciones adaptado a sus instalaciones, aseguran desde Buderus y Bosch Industrial, marcas de la división Bosch Termotecnia del Grupo Bosch.
Estas soluciones, dependiendo del establecimiento, pueden ser muy diversas, pero una vez aplicadas las mejoras, los hoteles verán beneficiada su rentabilidad económica, además de obtener un rápido retorno de la inversión.
Las implementaciones que se realicen en cada alojamiento deben atender a factores como la estacionalidad en la ocupación, el tipo de servicios que ofrece, características o localización, entre otros.
En función de estos, se seleccionan los sistemas más adecuados para que el dimensionamiento potencia-demanda sea el correcto y se consiga un rendimiento superior al 100%, explica este experto.
«Cada vez son más los clientes que buscan tener una buena estancia en un gran hotel y que el establecimiento esté comprometido con el medio ambiente«, concluyó González.
Fuente: elEconomista.es
Deja una respuesta