La empresa cordobesa Magtel compite a través de Eco Rail por ofrecer el servicio de Alta Velocidad (AVE) cuando entre en vigor la liberalización del sector, acontecimiento previsto para el 14 de diciembre del 2020.
El operador ferroviario Eco Rail, creado en el año 2013 por el grupo de origen maleno, es uno de los seis aspirantes al concurso convocado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Su intención es utilizar sus trenes en la red de ADIF durante un periodo de diez años abaratando el coste del billete. Eco Rail pugna por prestar servicios ferroviarios de viajeros con Renfe, que es la única compañía que los ofrece ahora; con Globalvía; con la francesa SNCF; con Ilsa (propietaria de Air Nostrum) y la italiana Trenitalia; y con Talgo y Globalia.
Magtel creó Eco Rail en el 2013 para operar en el sector ferroviario, según han explicado a este periódico fuentes de la empresa. Ese mismo año Eco Rail obtuvo la licencia de operador ferroviario y el certificado de seguridad para el transporte de pasajeros y de mercancías. Su idea era concurrir en el 2015 en la licitación de la línea Madrid-Valencia-Alicante, hecho que, finalmente, no ocurrió. Cuatro años después, la empresa ha visto la oportunidad de la liberalización de los servicios ferroviarios de viajeros y ha decidido participar en el concurso que se cerró el 31 de octubre con cuatro ofertas, pero que, finalmente, cuenta con seis, según la información facilitada por ADIF.
UNA DÉCADA
Fuentes de Eco Rail indican que «hemos solicitado un acuerdo marco, que es un documento habilitante para utilizar nuestros trenes en la red ferroviaria de ADIF durante un periodo de diez años». De su participación en este procedimiento estas fuentes destacan que «somos la única empresa privada netamente española e independiente», ya que el resto de los aspirantes son «tres operadores públicos» y «dos fondos de inversión». Estas fuentes recuerdan que el operador pertenece a una empresa del sector «industrial, Magtel, con trabajadores y actividad».
Eco Rail prefiere no desvelar su plan de negocio, que «está muy maduro y tenemos el soporte de entidades financieras que lo han validado», por estar abierto aún el proceso de adjudicación, pero asegura que su «objetivo es poder operar con trenes, hacer una bajada importante del billete y poder permitir que nuevos viajeros se incorporen a la red ferroviaria». La empresa elude dar pistas sobre qué frecuencias oferta, dónde y a qué precio pero asegura estar interesada en «dar un buen servicio dentro de la comunidad autónoma» y garantiza que Córdoba saldrá bien parada.
A pesar de esa afirmación, que puede conllevar que opta por el paquete andaluz, no confirma ni desmiente si va a operar en el resto del país.
ADIF ha establecido tres paquetes (en función de las circulaciones por día) por los que se opta para facilitar que, al menos, sean tres empresas las que operen de forma óptima. Las opciones son los trayectos Madrid-Barcelona; Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga; y Madrid-Levante (Valencia y Alicante). El siguiente paso se dará el 15 de diciembre, momento en el que se producirá la preadjudicación.
Fuente: diariocordoba.com
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