La metodología BIM está suponiendo una revolución en la forma de concebir los proyectos de infraestructuras, instalaciones y edificación. El uso de esta metodología es ya exigible por normativa en las licitaciones públicas de numerosos países europeos como Suecia, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Finlandia o Países Bajos, también lo es desde julio de 2019 para todos los proyectos de infraestructuras con financiación pública.
El incremento exponencial de oferta y demanda de proyectos elaborados con BIM, unido al gran número de profesionales que están implicados en el proyecto, provoca que sean trabajos con complejidades de diferentes niveles haciendo difícil valorar el desarrollo y despliegue de la metodología BIM en un proyecto y generando un desconocimiento profundo o confusión con lo que esta metodología implica.
En este contexto nace BIMCheck, la primera certificación de proyectos BIM, que verifica el contenido del proyecto aportando confianza de cara al cliente y confiriendo distinción respecto a sus competidores.
¿Por qué certificar un proyecto BIM?
La metodología BIM implica cambios desde la propia concepción del proyecto, hasta el entorno de trabajo colaborativo, etc. Por ello no podemos decir que un proyecto es BIM o que no es BIM. Existen dimensiones y niveles de desarrollo según disciplinas que deben ser analizados para conocer su verdadera extensión.
BIMCheck ofrece como principal ventaja el aseguramiento de la madurez del desarrollo BIM por un tercero independiente e imparcial, que es el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, corporación de Derecho Público sin ánimo de lucro.
¿Qué es BIMCHECK?
Es un esquema de certificación de proyectos modelados en BIM que asegura el nivel de madurez, desarrollo y dimensión utilizado en su modelado. El sistema de certificación se basará en estos ejes:
- Comprobar el BEP (BIM Execution Plan) del proyecto sometido a certificación
- Certificar el Nivel de Madurez del proyecto, teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, aquellas relativas a los requisitos de gestión de la información, BEP, verificación y validación de datos o trabajo colaborativo (CDE, Common Data Environment)
- Certificar el nivel de desarrollo, LOD, (Level of Development)
- Certificar la dimensión BIM
Los valores de referencia utilizados serán los solicitados por el cliente o el pliego de condiciones. No se trata de asegurar un máximo, sino de la adecuación del desarrollo a lo exigido por el cliente.
Las pautas a seguir en este trabajo de certificación serán las establecidas internacionalmente y aceptadas en el sector:
Nivel de madurez BIM: se establece en base a un cuestionario basado en las normas británicas BS 1192/2 y 3, así como en las normas UNE-EN ISO 19650, partes 1 y 2.
En la revisión del BEP se utilizarán las recomendaciones y guía de la Comisión BIM del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
LOD: nuestra referencia a la hora de establecer este parámetro es el “LOD Spec 2019” definido por el BIM Forum. Se revisarán las disciplinas de manera separada y se comprobará su adecuación a lo especificado en el BEP.
Dimensión: el esquema establecido en el sector, donde partimos de 1D (Idea) hasta el 7D (Mantenimiento o As Built)
Tipos de certificaciones
- “nivel de madurez”, que es más sencilla y desarrollada de manera similar a una autoevaluación y se basa en 8 aspectos de la metodología BIM
- “certificado BIMCheck”, que comprueba el plan de Ejecución, el nivel de madurez, la dimensión y el nivel de desarrollo en las distintas disciplinas y unidades del proyecto.
A través de esta certificación se asegura la verdadera madurez del modelado en BIM y aporta valor añadido al proyecto de cara al cliente.
Ventajas de la certificación BIMCHECK
Como sistema de certificación su principal ventaja es el aseguramiento de la madurez de nuestro desarrollo BIM por un tercero independiente e imparcial, lo cual otorga:
- Acreditación frente a terceros de los proyectos BIM realmente desarrollados, lo cual supone:
- Confiabilidad: mejor imagen para licitador e ingeniería
- Estatus para la ingeniería. Distinción respecto a competidores
- Certificación de contenidos mínimos y accesibilidad por una corporación de Derecho Público sin ánimo de lucro.
- Hoy en día hay un incremento exponencial de oferta y demanda de proyectos en BIM y hay muchas veces un desconocimiento profundo o confusión con lo que esta metodología implica. A través de esta certificación aseguras a tu clientes de la verdadera madurez de tu modelado en BIM. Te diferencias de la competencia.
Fuente: ingenieros.es e ingenierosindustriales.es
Deja una respuesta