El nuevo plan general sustituirá al PGOU y buscará más presencia de suelo logístico y verde y más control sobre las parcelaciones
LaJunta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba quieren que Córdoba cuente con el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en tres años. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el alcalde, José María Bellido, han presidido este lunes, en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), la constitución de la mesa técnica que se encargará de redactar esta nueva herramienta urbanística que permitirá sustituir al PGOU, que data del 2001.
Bellido ha explicado que, en los últimos años, han surgido nuevos retos para los que el PGOU, el cual ha calificado como «fantástico», ha quedado obsoleto. Ahora, ha continuado, está activa la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), que dibuja esa figura del PGOM y que permite afrontar todos esos nuevos retos de forma «más rápida».
El alcalde ha nombrado dos hechos que han cambiado la realidad de la ciudad, la crisis económica de 2008 y los cambios, incluida la rescisión, que vinieron con la pandemia del coronavirus. «Las necesidades de la ciudad han cambiado y no podemos responder a éstas y a esos nuevos retos con una herramienta de hace 20 años», ha incidido el regidor, en referencia al PGOU.
Las claves del PGOM
El nuevo plan general, ha explicado Bellido, pivotará sobre tres ejes: zonas verdes, desarrollo de suelo empresarial y control sobre las parcelaciones. El alcalde ha detallado que se busca una Córdoba del futuro que sea «amable» y «sostenible» y para ello será necesario desarrollar más suelo verde. Sí ha recordado que, en este sentido, se han dado «pasos de gigante» en los últimos años con ese impulso al anillo verde, pero ha concretado que con el PGOM se buscará ese desarrollo de la ciudad sostenible no tanto desde la obra pública, sino desde el diseño urbanístico. Se potenciarán espacios de convicencia para mejorar la vida de los cordobeses «que ya vivimos aquí» y para quienes «quieran venir a vivir aquí».
Otro aspecto esencial del PGOM será potenciar el desarrollo económico y los puestos de trabajo. Según el alcalde, «necesitamos seguir generando nuevos espacios para el crecimiento» y para ello se potenciará el suelo logístico e industrial, pensando también en todas las oportunidades que surgen con la Base Logística del Ejército de Tierra. El objetivo, ha añadido, es que el urbanismo «no sea un obstáculo» para ese desarollo, sino un generador de empleo.
El último gran eje sobre el que se asentará este plan general será la ordenación urbanística de las parcelaciones. El alcalde ha reconocido que esta herramienta debe abordar una realidad que afecta a la ciudad, tomando como base que esas parcelaciones no sigan creciendo y buscando figuras urbanísticas que permitan a las que están conseguir servicios básicos.
Por otro lado, el alcalde se ha comprometido a que, más allá del trabajo técnico, el documento cuente con aportaciones de las asociaciones vecinales y los colegios profesionales para que sea un plan participado.
José María Bellido y Rocío Díaz. MANUEL MURILLO
La consejera de Fomento, por su parte, ha asegurado que se trabajará por conseguir que el PGOM esté listo en tres años, reconocido que es un reto «ambicioso». En Andalucía ya se han constituido más de un centenar de mesas de trabajo encaminadas a elaborar estos planes generales que, ha recordado Díaz, beben de esa norma urbanística, la Lista
Fuente: https://www.diariocordoba.com
ojala sea así y solo sea en tres años no como todas las cosas que dicen que hacen y luego nada