El plan para que Córdoba se convierta en el núcleo logístico del sur de Europa echó a andar el pasado lunes de manera oficial con la presentación en sociedad de la estrategia que seguirá el Ayuntamiento y los agentes económicos y sociales que lo apoyan en esta misión para conseguirla, y del logo y la marca con la que se promocionará, Córdoba Logística. Con el acto de ayer, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, se puede dar por constituido el lobby que reivindica inversiones que ayuden a Córdoba a conseguir sus fines, que ya dispone de herramientas para ello. El grupo de presión cuenta con web propia (www.cordobalogistica.com) en la que expone las potencialidades de Córdoba desde el punto de visto logístico, la estrategia propuesta y los estudios realizados en esta materia, y con un hashtag (#aquicordobalogistica). Esas herramientas son similares a las utilizadas por los empresarios de Levante para reivindicar el corredor Mediterráneo. A través de esa web empezó ayer una recogida de firmas que persigue que «Córdoba se convierta en el núcleo logístico del sur de Europa». El Ayuntamiento cuenta ahora también con un vídeo para promocionar esta marca y con otro en el que recoge el apoyo de todos los portavoces de los grupos municipales, que fueron proyectados ayer.
El Ayuntamiento ya había presentado a los medios de comunicación en diciembre pasado el documento de trabajo elaborado junto a la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), CCOO y UGT como punto de partida para movilizarse con la idea de conseguir las inversiones que hacen falta y poner en práctica así el llamamiento realizado en octubre por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, para que Córdoba no se quede aislada y se promuevan actuaciones encaminadas a impulsar el corredor ferroviario central. Ese documento, que es el que recoge la estrategia que Córdoba debe seguir, sirvió de base para la moción que, a petición de los agentes económicos y sociales, llegó en enero pasado al Pleno del Ayuntamiento y suscitó un acuerdo unánime. Aquel documento señalaba que para que Córdoba sea un puerto seco, objetivo que se pretende, hace falta modernizar la terminal ferroviaria de El Higuerón, dotar de más actividad al parque logístico y habilitar una nueva área logística en esa zona con capacidad para parcelas más grandes. Para esto último, la alcaldesa ya ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, la declaración de utilidad pública de los terrenos necesarios. El texto indica, además, que es necesaria la modernización del eje central de los corredores Mediterráneo y Atlántico, para lo que es imprescindible la mejora del tramo común Córdoba-Alcázar de San Juan y de otros necesarios para su buen funcionamiento, así como la adecuación del eje Alcázar de San Juan-La Encina o que entre Tarragona y Castellón se mantenga por un tiempo el ancho ibérico.
Precisamente en esas tres líneas de trabajo incidió la alcaldesa ante empresarios y representantes de distintos ámbitos de la ciudad y de la provincia. Según la alcaldesa, la primera línea va encaminada a lograr hacer realidad el puerto seco con la mejora de la terminal ferroviaria, que depende del ADIF; con una mayor ocupación del parque logístico, que pertenece a la Junta; y con el desarrollo de una nueva zona logística en ese espacio que acoja también la industria Halal. Ambrosio explicó que la segunda línea consiste en reivindicar intervenciones que mejoren los tramos de la red transeuropea de ferrocarril que afectan a Córdoba para que se ejecuten en la próxima década. La tercera línea va más relacionada con la promoción, en la que la marca será, según la alcaldesa, «el símbolo que resume los valores logísticos de Córdoba, así como la apuesta firme que quiere hacer la ciudad por posicionarse adecuadamente en al ámbito logístico». Ambrosio incidió en que es «un proyecto de ciudad» que pretende convertirla «en un referente indiscutible de la logística» no solo en Andalucía «sino en la mitad sur de España, norte de África y Portugal».
Tanto las secretarias generales de CCOO y de UGT de Andalucía, Nuria López Marín y Carmen Castilla Álvarez, respectivamente, como el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce Fernández, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, mostraron públicamente su respaldo a la estrategia logística y a la nueva marca durante la presentación, a la que también asistieron la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo; y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos, Rafael Merino.
Fuente: diariocordoba.com
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