Desde el pasado 1 de julio de 2017 es obligatoria la instalación del cable CPR en distintos tipos de instalaciones eléctricas, por lo tanto creemos que puede resultar interesante aportar alguna información al respecto a modo de breve resumen.
Hay cuatro clases de cables CPR, la clase B, C, D y E, que se encuentra en orden de mayor a menor respecto a la idoneidad ante el fuego. Es decir, un cable de la clase B es el que presenta una mayor idoneidad y características ante el fuego, siendo el de la clase E el menos favorable.
Además de la clase existirán otras tres características a tener en cuenta que serán las relativas a la producción de humo (s), a las partículas que se desprenden del cable cuando está expuesto al fuego (d) y las relativas a la toxicidad de los humos generados por la combustión del cable (a). Cada una de estas tres características estarán acompañadas de un número del 1 al 3, ó del 0 al 2 en caso de las partículas, teniendo un mejor comportamiento la característica que va seguida de un 1 y el menos favorable sería el 3.
Para poder identificar claramente el cable CPR será necesario que el propio cable venga etiquetado con alguna de las clases CPR, por ejemplo el conocido como cable libre de halógenos que se instalaba en los locales de pública concurrencia ahora tendrá que llevar marcado en el propio cable “Cca –s1b,d1,a1”, comprobar que en el embalaje del cable aparezca el etiquetado CE y por último disponer de la Declaración de Prestaciones que debe suministrar el fabricante.
A continuación se muestran las distintas posibles designaciones de los cables con respecto a las características de cada clase:
OPACIDAD DE HUMOS
- s1: Escasa producción y lenta propagación de humo.
- s1a: S1 y visibilidad superior al 80% (UNE-EN 61034-2).
- s1b: S1 y visibilidad superior al 60% e inferior al 80% (UNE-EN 61034-2).
- s2: Valores intermedios de producción y propagación de humo.
- s3: Ni s1 ni s2.
DESPRENDIMIENTO DE PARTÍCULAS DURANTE LA COMBUSTIÓN
- d0: Sin caída de gotas ni partículas inflamadas (UNE-EN 50399).
- d1: Caída de gotas y partículas inflamadas que persistan durante menos de 10 segundos (UNE-EN 50399).
- d2: Ni d0 ni d1.
TOXICIDAD DE LOS HUMOS
- a1: Baja acidez (UNE-EN 60754-2 conductividad <2,5ms/mm y pH > 4,3 )
- a2: Valor intermedio de acidez (UNE-EN 60754-2 conductividad <10 ms/mm y pH > 4,3 )
- a3: Ni a1 ni a2.
Las clases E ca y F ca solamente se designan por su clase, al no tener criterios adicionales de clasificación.
Colaborador de Tproyecto autor del artículo:
Luis Sánchez Melgar
Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial e Ingeniero Técnico Industrial.
Muchas gracias por la informacion. Se sabe en qué casos se deben instalar?
Buenas, te dejamos la siguiente guía para resolver tu duda. http://www.facel.es/APLICACION-CPR-A-LOS-CABLES-ELECTRICOS.pdf