La empresa Acciona ha vendido a la compañía británica ContourGlobal sus plantas termosolares de Palma del Río (Córdoba) junto a otras tres ubicadas en otros puntos del país, por un importe global de cerca de 1.120 millones de euros.
En Palma del Río se ubican dos plantas de 50 MW que producen energía para unos 70.000 hogares. Se trata de dos instalaciones gemelas. Junto a ellas, Acciona ha vendido tres plantas más de energía termosolar, cada una de ellas de 50 MW de potencia, repartidas por las provincias de Badajoz y Cáceres.
Estas cinco plantas españolas han supuesto una inversión conjunta de más de 1.200 millones de euros y actualmente producen energía limpia equivalente al consumo de más de 200.000 hogares, evitando la emisión de más de medio millón de toneladas de CO2.
En cuanto al precio de venta, la operación se ha cerrado a un importe que arroja una valoración para las plantas de 1.093 millones, si bien se ha pactado un pago adicional a futuro en función del rendimiento o revalorización que presenten, de hasta 27 millones de euros adicionales, según avanzaba el diario Expansión. El grupo Acciona destinará a reducir 760 millones de euros de deuda el importe que obtenga en la operación, que se enmarca en su estrategia de rotación de activos maduros.
Acciona ya tenía desde el pasado mes de diciembre un acuerdo con los representantes de los 200 trabajadores que suman estas instalaciones para subrogar esta plantilla al nuevo propietario en el caso de que finalmente se produjera su transacción, según informaron en fuentes sindicales.
En cuanto al comprador, se trata de un operador independiente de plantas de generación de energía con sede en Londres y con instalaciones repartidas en 19 países de Europa, América Latina y África, que suman aproximadamente 4.100 MW de potencia.
El cierre de esta desinversión ha quedado condicionado a la consecución de la correspondiente autorización de las autoridades de competencia españolas y a la aprobación de la compra en la junta de Countourglobal.
Fuente: cordopolis.es
Deja una respuesta