En esta página podras leer nuestras publicaciones. Noticias sobre ingeniería, arquitectura, urbanismo. Publicaremos curiosidades, normativa, información… También iremos colgando algunos de nuestros trabajos. Esperamos que os guste y os parezca interesante…
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1. La Convención El cambio climático constituye un fenómeno global, tanto por sus causas como por sus efectos y requiere de una respuesta multilateral basada en la colaboración de todos los países. La respuesta multilateral en el contexto de Naciones Unidas es la Convención Marco sobre Cambio Climático (CMNUCC), adoptada en 1992 y que entró en vigor en 1994. es el foro internacional en que se llevan a cabo las actuaciones y negociaciones en materia de lucha contra el cambio climático. Ha sido ratificada por 195 países, entre ellos España. Todos ellos son partes de la convención. En la COP1, celebrada en Berlín, las partes de la convención acordaron reunirse anualmente para abordar el calentamiento global. En este primer encuentro, los países ven necesario reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) provocadas por el ser humano y la comunidad científica ha vinculado directamente con el cambio climático. Desde entonces y cada año se celebran las Conferencia de las Partes de la CMNUCC para avanzar en las negociaciones. La que se celebrará en Madrid, presidida por Chile, es la número 25. La COP es el órgano supremo en el que se reúnen las Partes de la Convención para adoptar decisiones y
El Foro de la Seguridad Industrial (FSI) ha celebrado su segunda reunión, en la sede del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), en Madrid. En el transcurso de la reunión, las entidades que forman parte del FSI trasladaron al Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial, José Manuel Prieto Barrio, y al jefe del Área de Seguridad Industrial, José Antonio Delgado-Echagüe, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, sus propuestas para la mejora de la seguridad industrial. El FSI agrupa a destacadas entidades pertenecientes al sector de la Seguridad Industrial: la Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control (FEDAOC), la Asociación de Entidades de Ensayo, Calibración y Análisis (FELAB), la Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial (BEQUINOR), la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA), la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (TECNIFUEGO) y la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI), el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (AEFYT), la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI), el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII), la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas,
La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, aumenta las intensidades de las ayudas regionales para instalaciones de generación eléctrica de autoconsumo en las que se incluyan infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, que ya se incentivan por la Junta a través del Programa MOVES Andalucía. Así se recoge en la Resolución que se ha publicado hoy en el BOJA. Con esta medida, el Gobierno andaluz da un paso más en su esfuerzo para materializar su compromiso de luchar contra el cambio climático, impulsando una política energética basada en el aprovechamiento de los abundantes recursos renovables con los que cuenta la región y en un transporte más sostenible. Así, a partir del 20 de noviembre, empresas y entidades locales que pongan en sus edificios instalaciones renovables de autoconsumo con una potencia de más de 15 kW, cuyo uso, al menos, parcialmente, se destine a la recarga de vehículos eléctricos, recibirán ayudas de hasta un 55% de la inversión que realicen a través de la línea de Construcción Sostenible del Programa regional “Andalucía es más”, cofinanciado con fondos FEDER. También las empresas que usen estas instalaciones de autoconsumo y
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha subrayado que “un total de 140 proyectos empresariales de la provincia de Córdoba recibirán incentivos por importe de 13,2 millones de euros, en el marco del Programa de Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo”. Durante su visita a las instalaciones de la empresa Iluminaciones Ximénez en Puente Genil (Córdoba), Velasco ha destacado que esta línea de fondos europeos, dotada con 165 millones de euros, están gestionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que “desde mayo es objeto de un proceso de reestructuración, lo que ha conllevado la reactivación de sus diferentes líneas de ayudas”. El titular de Economía ha explicado que “solo en cuatro meses IDEA ha logrado tramitar, a nivel regional, un porcentaje del 43% de las solicitudes pendientes de dicho programa de subvenciones”. Esto implica, según ha matizado, que “ya se han aprobado o comisionado con dictamen positivo 789 iniciativas empresariales andaluzas, que recibirán 69 millones en subvenciones, movilizarán una inversión privada de 225,2 millones, y tendrán una incidencia entre el empleo creado y mantenido de casi 13.000 puestos de trabajo”. En la provincia
La empresa cordobesa Magtel compite a través de Eco Rail por ofrecer el servicio de Alta Velocidad (AVE) cuando entre en vigor la liberalización del sector, acontecimiento previsto para el 14 de diciembre del 2020. El operador ferroviario Eco Rail, creado en el año 2013 por el grupo de origen maleno, es uno de los seis aspirantes al concurso convocado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Su intención es utilizar sus trenes en la red de ADIF durante un periodo de diez años abaratando el coste del billete. Eco Rail pugna por prestar servicios ferroviarios de viajeros con Renfe, que es la única compañía que los ofrece ahora; con Globalvía; con la francesa SNCF; con Ilsa (propietaria de Air Nostrum) y la italiana Trenitalia; y con Talgo y Globalia. Magtel creó Eco Rail en el 2013 para operar en el sector ferroviario, según han explicado a este periódico fuentes de la empresa. Ese mismo año Eco Rail obtuvo la licencia de operador ferroviario y el certificado de seguridad para el transporte de pasajeros y de mercancías. Su idea era concurrir en el 2015 en la licitación de la línea Madrid-Valencia-Alicante, hecho que, finalmente, no ocurrió. Cuatro años después, la empresa ha visto la oportunidad de la
El proyecto Maestrale es un proyecto europeo financiado por el programa Interreg MED (2016-2019) que tiene como objetivo establecer las bases para una estrategia de despliegue de energía marítima en el mar Mediterráneo. El proyecto está formado por un consorcio con socios en todo el sur de Europa con el objetivo de determinar un conjunto de zonas piloto, que se convertirán en los pilares de futuros desarrollos para la implementación de proyectos de Blue Energy en el Mar Mediterráneo. El presente artículo presenta las tareas a realizar para el estudio de la zona en el arco mediterráneo español: Identificación de recomendaciones y regulaciones. Se realizará un punto de referencia de las tecnologías instaladas en todo el mundo para identificar su grado de adaptabilidad a las condiciones del Área Mediterránea. El análisis de los recursos disponibles: viento, olas y mareas. El estudio del área y sus características: batimetría, cobertura del suelo, áreas protegidas, etc. La identificación de los interesados, ya que el proyecto pretende fortalecer la cooperación entre las autoridades públicas, los organismos de investigación, las empresas y la sociedad civil. La formación de grupos con las partes interesadas, ya sea a nivel nacional o transnacional, para aumentar las conexiones con el
El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, y el coordinador del Programa Minerva, David Facenda, han presentado este lunes la séptima convocatoria de este programa de impulso al emprendimiento tecnológico de la Junta y Vodafone, que llega a Córdoba en busca de los proyectos más innovadores para acelerar su llegada al mercado. Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, el objetivo principal de este programa, que seleccionará las 30 mejores iniciativas, es convertir ideas innovadoras en negocios reales y viables para acelerar su llegada al mercado. En esta nueva edición, el Programa Minerva da un impulso más a su apuesta por el desarrollo tecnológico hecho en Andalucía, siendo una de las aceleradoras de empresas que más proyectos apoya a nivel nacional. Igualmente, impulsan iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas en cualquier sector, con especial énfasis en iniciativas lideradas por mujeres y emprendedores seniors, figuras difíciles encontrar en el mundo emprendedor. Durante la presentación en el centro de la red de Andalucía Emprende de Córdoba, delegado de Empleo ha destacado que por el programa han pasado empresas consolidadas ya
El proyecto POWERTY, “Renewable energies for vulnerable groups”, enmarcado en el programa INTERREG EUROPE 2014-2020, tiene como objetivo general facilitar que los colectivos vulnerables afectados por la pobreza energética puedan utilizar las energías renovables. De forma más específica, POWERTY diseñará un plan de acción en cada una de las regiones involucradas en el proyecto que abordará los siguientes retos: Identificar nuevas tecnologías innovadoras de energías renovables orientadas a los colectivos vulnerables, incluyendo sistemas energéticos colectivos y urbanos. Nuevas fórmulas de financiación de energías renovables adecuadas para los colectivos vulnerables. Mejoras en el marco regulatorio de las energías renovables y los colectivos vulnerables. Empoderamiento de los colectivos vulnerables e innovación social para estimular la participación ciudadana de estos grupos sociales. POWERTY tiene un presupuesto de 1.127.226 euros (el 83,7% sufragado por la Comisión Europea) y una duración de tres años y seis meses (fecha de inicio: 1 de agosto de 2019). La Agencia en el proyecto La Agencia Andaluza de la Energía es el socio líder del consorcio internacional que va a desarrollar POWERTY, y asumirá las funciones de coordinación, seguimiento, y control del proyecto; como líder es además el máximo garante de que se consigan los objetivos del mismo y se alcancen los resultados con la máxima calidad. También tiene asignada la coordinación
HELP engineering es una plataforma pensada, creada, desarrollada y registrada por la empresa española Eguren R&D Solutions, especializada en ingeniería industrial aplicada al diseño de máquinas y equipos industriales, con más de 15 años en el mercado. Fruto de su experiencia en múltiples proyectos, la empresa ha desarrollado una innovadora herramienta que facilita soluciones de ingeniería mecánica online, de forma autogestionada y justo en el momento en que se necesitan. Soluciones eficientes, óptimas, coherentes, seguras, innovadoras, creativas, inmediatas y, sobre todo, probadas. HELP engineering va dirigida a ingenieros y empresas fabricantes que desarrollan actividades dentro del ámbito del diseño industrial de máquinas y productos, donde pueden encontrar múltiples recursos, todos ellos orientados a facilitar su trabajo: Descargar modelos 3D de mecanismos, en SolidWorks, con prescripciones de diseño y aplicación. Calcular mecanismos complejos de forma fácil e intuitiva. Acceder a proveedores acreditados y sus herramientas de ingeniería. Acceder al área de conocimiento, con recursos e información para resolver las necesidades diarias de los ingenieros. Predecir la Normativa que afecta a una determinada máquina o producto, como aplicar la Directiva de Máquinas, o encontrar normas armonizadas, y poder consultar información relativa al Marcado CE. Con capacidad para solicitar soluciones y diseños a medida para
La Escuela Politécnica Superior de Belmez (EPSB) comienza el curso con una muy buena noticia: Las matrículas de nuevo ingreso en las ingenierías que oferta han aumentado más del doble con respecto al mismo periodo del curso anterior. Los estudiantes de nuevo ingreso del curso 2019-20 de la EPSB ascienden a 50 alumnos, pero todavía están pendientes las matriculaciones de septiembre y las matriculaciones por itinerarios curriculares que se formalizan entre octubre y noviembre. En total, la EPSB cuenta con unos 350 estudiantes, una cifra récord que responde a «la apuesta de este centro por las ingenierías de futuro, como es la ingeniería civil, las energías renovables y los recursos minerales, así como por las nuevas tecnologías, como son la de diseño y análisis en ingeniería», explica su directora, Francisca Daza. Proyectos de desarrollo como es la internacionalización de la Escuela, la mejora de la oferta formativa de manera innovadora con el nuevo doble grado de Ingeniería Civil y ADE, la apuesta por las nuevas tecnologías, las mejoras en la comunicación con el Campus de Belmez, la reforma y modernización de las instalaciones y el impulso del posicionamiento del centro están consiguiendo un cambio de tendencia y renovación de la