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El nuevo plan general sustituirá al PGOU y buscará más presencia de suelo logístico y verde y más control sobre las parcelaciones LaJunta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba quieren que Córdoba cuente con el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en tres años. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el alcalde, José María Bellido, han presidido este lunes, en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), la constitución de la mesa técnica que se encargará de redactar esta nueva herramienta urbanística que permitirá sustituir al PGOU, que data del 2001. Bellido ha explicado que, en los últimos años, han surgido nuevos retos para los que el PGOU, el cual ha calificado como «fantástico», ha quedado obsoleto. Ahora, ha continuado, está activa la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), que dibuja esa figura del PGOM y que permite afrontar todos esos nuevos retos de forma «más rápida». El alcalde ha nombrado dos hechos que han cambiado la realidad de la ciudad, la crisis económica de 2008 y los cambios, incluida la rescisión, que vinieron con la pandemia del coronavirus. «Las necesidades de la ciudad han cambiado y no podemos responder a éstas y a esos nuevos retos con una herramienta de hace
El ayuntamiento de Córdoba ,archivo, ha terminado la digitalización de 10.893 expedientes de licencias de obras en los que se han invertido los últimos seis meses y han ocupado 47,6 terabais (TR). Esta digitalización de todos los documentos los ha llevado a cabo 8 digitalizadores que pertenecen a empresas especializadas, trabajo en el que el ayuntamiento ha invertido 115.000 euros procedentes de fondos Next Generation. La directora del Archivo Municipal, Ana Verdú, ha explicado que esta digitalización es especial. No es fácil conseguir la fidelidad total del documento. Todos estos documentos digitalizados se suman a los que siguieron ese mismo proceso, un total de 1.449 que se financiaron en su momento con fondos EDUSI, trabajo realizado en 2022. Los expedientes de licencias de obras son los más demandados por los ciudadanos: investigadores, periodistas y aquel interesado en tal documentación. Esto ayudará a agilizar los trámites de consultas de expedientes a los ciudadanos de Córdoba.
La mesa de veladores, o mejor dicho, la comisión de veladores y vía pública (que así se denomina ahora y así se ha constituido), mantuvo su primera reunión de trabajo tras una toma de contacto que tuvo lugar en octubre del año pasado. Sobre la mesa se pusieron varias cuestiones que partieron de los distintos integrantes de la comisión: vecinos, comercio, hosteleros y administración (incluida la Policía Local, además de Urbanismo). El trabajo del grupo parte de una base más amplia de la que se aplicaba hasta ahora en la mesa de veladores: fiscalizar todos los usos que se hagan de la vía pública y no solo la ocupación que ejerza la hostelería. Una de las claves que salió de la reunión fue la necesidad de crear una ordenanza de vía pública que unifique los criterios ahora repartidos en distintas ordenanzas. La propuesta parte del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), pero está refrendada por todos los integrantes de la mesa. El presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, explicó que mientras se trabaja en esta ordenanza se podría ejecutar una instrucción que por el momento agilice ciertos trámites que tienen que hacer quienes vayan a hacer uso de la calle para actos puntuales. En definitiva, se
La Gerencia ha concedido permiso a 576 negocios en los últimos dos años “En la práctica se viene constatando, en muchos casos, una persistencia en la presentación tardía de las solicitudes de licencias, circunstancia que afecta directamente al normal funcionamiento de la Oficina que instruye las autorizaciones y a la regularización y análisis del reparto de los distintos espacios públicos de la ciudad”. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha denunciado a través de su último decreto el problema existente con la tardanza que muchos hosteleros de la ciudad tienen a la hora de pedir los permisos correspondientes para la autorización de sus veladores. Tanto, que el propio organismo dependiente del Ayuntamiento de Córdoba reconoce su “propósito de conseguir que las resoluciones se dicten en el menor plazo posible, dando cobertura legal en el tiempo a todas las instalaciones que de facto se realizan en la vía pública”. Es decir, que en ocasiones se instalan veladores en negocios que no están autorizados ni legalizados. Y que a veces se ha pedido la autorización justo al final del plazo y aunque no se haya contestado ya se ha autorizado. Entre 2022 y 2023 han solicitado licencia de veladores un total de 576
En lo que va de año la Gerencia Municipal de Urbanismo ha recibido 637 solicitudes, de las que ya se han concedido 502 a Gerencia Municipal de Urbanismo ha convocado la mesa de veladores para el próximo día 26 de octubre. Esta comisión creada por el Ayuntamiento de Córdoba es la encargada de valorar la aplicación de la ordenanza existente y la ordenación de los espacios singulares de la ciudad, así como de proponer medidas si se registrase algún problema de uso de estos espacios públicos en calles y plazas. Además de los responsables municipales, conforman esta mesa representantes del Consejo del Movimiento Ciudadano, de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, la Asociación APATA y Hostecor. Reuniones sobre veladores entre el organismo municipal, hosteleros y vecinos hay desde que se aprobó la ley antitabaco, aunque se intensificaron a partir del 2013. La oposición se excluyó a petición de los colectivos y para que no se politizase el grupo de trabajo en el mandato de Isabel Ambrosio.Al Zahara insiste al Ayuntamiento para que cree la Mesa de vía públicaDiario CÓRDOBA Peticiones de licencias Durante lo que llevamos de año 2023, se han iniciado 637 expedientes de solicitud de licencia de ocupación del espacio público con veladores, una cifra «similar» a la del año anterior, según indican fuentes de la Gerencia de
Según publica el diario digital cordobés Cordópolis la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba va a autorizar a gran parte de los vecinos del Casco Histótico de Córdoba. Se podrán instalar placas solares con declaración responsable a partir del próximo 15 de febrero, cuando así lo aprueba (previsiblemente) el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, arrancando de esta forma la remodelación del Plan de Especial Protección del Casco Histórico (PEPCH) en hasta siete artículos. Se establecerán tres tipologías de vivienda en el Casco Histórico de Córdoba, según la cual se podrá o no instalar elementos o captadores fotovoltaicos con mayor o celeridad. Para ello, y siguiendo la propuesta del movimiento vecinal, han dividido las 240 hectáreas del Casco Histórico en tres zonas: Zona gris, la más extensa y que corresponde a viviendas sin especial protección, en la que se podrán instalar captadores fotovoltaicos presentando un proyecto y una declaración responsable, sin necesidad de recurrir a la Junta de Andalucía (que vela por el estado de la zona patrimonial) Zona salmón, para la que es necesario un permiso de los técnicos de la Delegación de Cultura y Patrimonio y de la Gerencia de Urbanismo antes de
Según publican varios medios en su edición digital,el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, han acordado ampliar el período de solicitud de licencias para establecimientos de hostelería hasta el 31 de enero. La Gerencia Municipal de Urbanismo hizo públicos en octubre las instrucciones y los plazos de presentación de las solicitudes de licencias para terrazas de 2023 y las renovaciones de veladores, cuya información ya avanzamos en nuestro blog. Ahora según esta nueva información los establecimientos de hostelería de Córdoba Capital (Bares, Restaurantes, Cafeterías…) podrán seguir solicitando licencias de veladores y terrazas para ocupaciones de vía pública hasta el 31 de Enero de 2023.
A veces surgen cuestiónes en el momento de realización de los proyectos, una muy común es la aplicación del RSCIEI en establecimientos industriales y en sus sectores. Encontramos la respuesta en el propio texto del RSCIEI. Lo primero sería traer la definición de Establecimiento industrial que encontramos en el punto 1 del Anexo I:Se entiende por establecimiento el conjunto de edificios, edificio, zona de éste, instalación o espacio abierto de uso industrial o almacén, según lo establecido en el artículo 2, destinado a ser utilizado bajo una titularidad diferenciada y cuyo proyecto de construcción o reforma, así como el inicio de la actividad prevista, sea objeto de control administrativo. Los establecimientos industriales se caracterizarán por:a) Su configuración y ubicación con relación a su entorno.b) Su nivel de riesgo intrínseco.Parece claro que podemos referirnos a un edificio, o a parte de éste, o incluso a un conjunto de edificios. Si nos dirigimos al apartado 2.3 del mismo Anexo, vemos otra definición interesante:2.3 Cuando la caracterización de un establecimiento industrial o una parte de este no coincida exactamente con alguno de los tipos definidos en los apartados 2.1 y 2.2, se considerará que pertenece al tipo con que mejor se pueda equiparar
Según publica Diario Córdoba en su edición digital, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha dado las instrucciones para la presentación de solicitudes para la instalación de terrazas en la capital cordobesa y publicará las llamadas ‘zonas de ordenación conjunta’. La Gerencia publicará las instrucciones y los plazos de presentación de las solicitudes de licencias para terrazas de 2023 y las renovaciones de veladores, una semana después de que anunciara que los veladores volverían a la normalidad previa a la pandemia del Covid. Plazos para pedir Licencia de Veladores 2023 Urbanismo establece de este modo un calendario de presentación de solicitudes de licencia de instalación de terrazas para el año 2023 con dos períodos con el fin de agilizar al máximo posible los tiempos. Por un lado, del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2022, cuando deberán presentar su solicitud aquellos establecimientos que ya obtuvieron licencia en el año 2022 y pretendan ocupar el dominio público durante todo el año (periodo anual), con idénticas características en todos sus extremos al año anterior. Para ello, deberán emplear el modelo de renovación de licencia del año anterior, presentándolo debidamente cumplimentado en Urbanismo. Además, deberán presentar su solicitud también aquellos establecimientos que no obtuvieron licencia en el año 2022 o
En esta publicación queremos compartir algunas de las preguntas que nos hacen algunos de nuestros clientes referentes a la apertura de negocios en Córdoba Capital. ¿Puedo abrir mi negocio sin Licencia de Apertura? La respuesta es que para el 99% de los casos es NO. Para la apertura de un negocio es necesario tramitar la Declaración Responsable de puesta en Marcha o Inicio de Actividad, no importa el tipo de negocio que sea o si ha tenido licencias anteriores. ¿Qué ocurre si se modifica la actividad en un mismo local? Un cambio de actividad en un mismo emplazamiento requiere de una modificación de la licencia de apertura o Declaración Responsable de Inicio de Actividad. Será necesario presentar una nueva documentación técnica (Memoria y Planos) justificativa del cumplimiento de la normativa. Esta documentación deberá ir firmada por un técnico competente. Esta modificación deberá ir acompañada del correspondiente pago de impuestos, en el caso que no sea necesario ejecutar obras de reforma o adaptación, solo habría que pagar el Impuesto de Apertura. ¿Es necesario notificar el Cambio de Titularidad de una Licencia de Apertura? Si existe una modificación o traspaso de la titularidad, deberá comunicarse mediante una instancia de cambio de titularidad y