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En esta página podras leer nuestras publicaciones. Noticias sobre ingeniería, arquitectura, urbanismo. Publicaremos curiosidades, normativa, información… También iremos colgando algunos de nuestros trabajos. Esperamos que os guste y os parezca interesante…

¿Qué debo saber si estoy pensando en comprar un coche eléctrico?

Consejos comprar coche eléctrico

El Gobierno, siguiendo las directrices de la UE, ha establecido para el año 2040 el fin de la venta de turismos de combustión. Este tipo de noticias generan inquietud entre los conductores que están pensando en cambiar de coche a corto y medio plazo. La alternativa de comprar un eléctrico ya está en el mercado. Con independencia del debate suscitado sobre si estos son más o menos ecológicos que los otros, en las siguientes líneas vamos a intentar aclararles, desde una perspectiva práctica, algunas de las dudas que le pueden surgir. Hemos probado varios coches de este tipo, por lo que esta información surge en parte como fruto de la experiencia, así como de los datos facilitados por los fabricantes y de fuentes especializadas. Ante la decisión de adquirir cualquier vehículo, la pregunta clave es para qué lo quiere. Si la respuesta es un uso eminentemente urbano, de ciudad y del área metropolitana, incluso a núcleos cercanos, el coche eléctrico es una buena opción. Aunque muchas marcas tienen versiones 100% eléctrico, Nissan, Renault, BMW y Tesla son los fabricantes que actualmente más los promocionan. Para viajar, sólo los de más alta gama, como los Tesla, ofrecen una autonomía aceptable. Aunque

Extenda y Cajasur acuerdan facilitar servicios financieros a empresas andaluzas con proyectos internacionales

Proyecto extenda financiación Córdoba Cajasur

Cajasur y Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, han firmado este martes un convenio de colaboración para promover servicios financieros que faciliten el acceso a la internacionalización de las empresas andaluzas. El convenio, según han informado Extenda y Cajasur, ha sido rubricado, en presencia del secretario general de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización, José Roales, por la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, y por el director de Banca de Empresas de Cajasur, Fernando Mariscal, en la sede de Extenda. Este documento confirma el compromiso entre Extenda y la citada entidad financiera, con sede en Córdoba, y tiene como objetivo facilitar a las empresas andaluzas el desarrollo de proyectos en los mercados internacionales. A través de este convenio, Cajasur ofrecerá una tarifa preferencial a las empresas andaluzas que desarrollen un proyecto de internacionalización, incluyendo financiación al comercio exterior y cobros/pagos internaciones. Además, ambas entidades se comprometen a celebrar de forma conjunta jornadas técnicas sobre seguridad en los medios de cobro internacionales y cobertura del riesgo por tipo de cambio, y también a colaborar en el seguimiento de la evolución del sector exterior andaluz. La consejera delegada

Tipos de recarga para el coche eléctrico

Punto recarga coche eléctrico Córdoba

RECARGA COCHE ELÉCTRICO CONVENCIONAL (16 Amperios) El vehículo se enchufa durante aproximadamente 8 horas para obtener una carga completa. La carga convencional monofásica emplea la intensidad y voltaje eléctricos del mismo nivel que la propia vivienda, es decir, 16 amperios y 230 voltios. Esto implica que la potencia eléctrica que puede entregar el punto para este tipo de cargas es de aproximadamente 3,7 kW. Con este nivel de potencia, el proceso de carga de la batería tarda unas 8 horas. Esta solución es óptima, fundamentalmente, para recargar el vehículo eléctrico durante la noche en un garaje de una vivienda unifamiliar o garaje comunitario. Para conseguir que el vehículo eléctrico sea una realidad y teniendo en cuenta el sistema eléctrico actual, la recarga óptima desde el punto de vista de eficiencia energética, es realizar este tipo de recarga durante el período nocturno, que es cuando menos demanda energética existe. RECARGA COCHE ELÉCTRICO SEMI-RÁPIDA (32 Amperios) El vehículo se enchufa durante aproximadamente 4 horas, la mitad de las horas que implica la recarga convencional, para obtener una carga completa. La carga semi-rápida emplea 32 amperios de intensidad y 230 VAC de voltaje eléctrico. Esto implica que la potencia eléctrica que puede entregar el punto para este tipo de cargas es de aproximadamente

El proyecto ‘Hazme un hueco’ gana el tercer Ideas Factory UCO

Proyecto Ideas Factory Uco - Innovación y Emprendimiento Universitario en Córdoba

Un proyecto de paquetería entre particulares a través de la aplicación Hazme un hueco ha ganado el tercer Ideas Factory UCO, celebrado este fin de semana. El proyecto, basado en la economía colaborativa, permite enviar paquetes de tamaño medio durante los traslados de un usuario particular, permitiendo reducir los costes y aumentar oferta horaria de la logística actual. La universidad de Córdoba junto a Fundecor y la Diputación de Córdoba, además de una decena de empresas y entidades apoyan un proyecto que busca soluciones innovadoras entre los estudiantes cordobeses. El proyecto, formado por estudiantes de Ingeniería Informática, Turismo, Derecho y administración y dirección de empresas, que no se conocían al comienzo de Ideas Factory, han desarrollado el proyecto desde cero, trabajando en modelo de negocio, branding, validación y estructura de costes en tan solo 48 horas. Además de Hazme un hueco, dos proyectos, con un claro potencial social han sido premiados con accésit para participar en la primera edición del Ideas Factory Summit, que se celebrará la primavera de 2019. Keep Interest, enfocado en la ayuda a los escolares durante el proceso de aprendizaje y Ecomuebles, centrados en el diseño, producción y venta de muebles realizados en cartón reciclable. GRAN FIESTA DEL EMPRENDIMIENTO  Los tres equipos representarán a la universidad de Córdoba

El proyecto ECOCHAMPS presenta resultados para mejorar la eficiencia en vehículos híbridos

Proyecto Ecochamps Coche eléctrico

Los vehículos eléctricos se consideran en la actualidad la piedra angular de la movilidad urbana del futuro, lo cual no debe hacernos olvidar que sus homólogos híbridos también tienen futuro, y ese futuro es ahora. Dos inconvenientes aún no superados por los vehículos eléctricos son la autonomíay la ausencia de infraestructuras de recarga, por lo que es probable que los híbridos se conviertan en la opción ideal para aventurarse más allá de los límites urbanos, siempre y cuando se desarrollen sistemas de propulsión fáciles de integrar y rentables para este tipo de vehículos. En esta línea trabaja, desde mayo de 2015, un consorcio internacional compuesto por 25 miembros de diferentes países europeos, que buscan incrementar las posibilidades que puedan ofrecer los vehículos híbridos. Este consorcio, dentro del cual se encuentran constructores de vehículos ligeros y pesados como FIAT, Renault, Daimler, Iveco, MAN y DAF Trucks, etc. ha estudiado tecnologías con las que mejorar la eficiencia de los sistemas de propulsión en hasta un 20 %, reducir el peso y el volumen en hasta un 20 % y, en términos generales, lograr que los vehículos híbridos sean más rentables. Proyecto ECOCHAMPS Los resultados del proyecto , denominado ECOCHAMPS (European COmpetitiveness in Commercial Hybrid and AutoMotive PowertrainS), incluyen un sistema modular y

La oferta de suelo logístico en Córdoba aumentará con un proyecto privado en El Álamo

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La oferta de suelo logístico aumentará con un proyecto privado en El Álamo, el segundo previsto en esa zona. La Gerencia de Urbanismo recibió el pasado viernes día 26 la documentación para empezar a tramitar una innovación del PGOU para «la ampliación del PP I-8 con usos logísticos». La modificación del PGOU afecta a 454.545 metros cuadrados de suelo rústico y uso agrícola, en los que se encuentra la empresa Polímeros (antes estaba Remosur), implantada allí gracias a un proyecto de actuación. La iniciativa fue presentada ayer por sus promotores, Francisco Yélamo y Juan Carlos Núñez, que estuvieron acompañados por el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, y por el presidente de Urbanismo, Pedro García, y el gerente de este organismo, Emilio García. La idea de la empresa Prourban El Álamo es promover en el kilómetro 412 de la autovía A-4 (Madrid-Sevilla) una plataforma logística para tener parcelas de una dimensión «XL», es decir, de más de 50.000 metros cuadrados, según explicó Francisco Yélamo. En concreto, la idea es lograr cuatro parcelas de 55.000 metros, que después se pondrán a la venta, en una superficie de 220.000 metros cuadrados (los 270.000 de superficie útil, más

Los vecinos piden a la Gerencia Municipal de Urbanismo que la Ribera sea declarada Zona Acústicamente Saturada

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Un grupo de vecinos de la Cruz del Rastro y de la Ronda de Isasa han reclamado a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba que declare La Ribera como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) y, en consecuencia, que no se concedan nuevas licencias de negocios hosteleros en este enclave de la ciudad. Los residentes han señalado en un comunicado que el pasado mayo realizaron por primera vez esta petición, mediante un escrito que enviaron a la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), y al presidente de la GMU, Pedro García (IU). En el mismo se les informaba de la “insoportable” realidad que están viviendo los vecinos de la zona debido a la “incontrolada” proliferación de establecimientos de hostelería, que “están originando una situación de caos, especialmente los fines de semanas y en los días festivos”. En el escrito también señalaron que “la molesta banda sonora que lleva aparejada la movida nocturna y el tráfico ha convertido en un clamor vecinal la urgencia de regular este problema con fórmulas taxativas, puesto que en esta zona residencial existen múltiples actividades de ocio y establecimientos (fundamentalmente bares) que, por el ruido de las mesas y de las persianas y las voces de

Córdoba acoge la quinta edición de FIMART, Feria de la innovación Smart Rural

Feria para la Innovación Smart Rural

Córdoba acoge FIMART, Feria de la innovación Smart Rural, orientada a la promoción de los últimos avances en tecnologías y servicios innovadores para el mundo rural. La feria persigue los siguientes objetivos: Desarrollo del mayor evento especializado en innovación agroalimentaria orientado a profesionales, empresas e instituciones públicas que contribuya al fomento de la innovación en el mundo rural, forestal y en las empresas de la cadena de valor agroalimentaria. Ofrecer un foro de cooperación para la identificación y puesta en marcha de proyectos innovadores y la comercialización de productos y servicios en los siguientes ámbitos tecnológicos: software avanzado, sensorización, internet de las cosas, bigdata, y su aplicación al businessinteligence, blockchaine inteligencia artificial, vuelos no tripulados, robotización, eficiencia energética…   FIMART contribuye a: – La aplicación de la innovación y la tecnología a la mejora de las empresas de la cadena de valor agroalimentaria (desde la producción primaria a la distribución), y del mundo forestal, a fin de atender los retos de los sectores implicados. – La aplicación de la innovación y la tecnología al desarrollo de actividades emergentes: agroindustria 4.0, agricultura de precisión, los negocios “verdes”, las energías renovables, el supermercado del futuro… – La aplicación de la innovación y la tecnología a

El Gobierno suspende el “impuesto al sol” y reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos

Suprimido "impuesto al sol" Energía Renovables

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley para abordar la actual subida de los precios de la electricidad, eliminar el “impuesto al sol”, dónde se reconoce legalmente el autoconsumo compartido y se flexibiliza la actividad de recarga de vehículos eléctricos, eliminado la figura del gestor de carga. ELIMINACIÓN DEL “IMPUESTO AL SOL” Atendiendo a la necesidad de activar de forma urgente e ineludible la transición hacia un modelo energético limpio y accesible para el conjunto de la ciudadanía, el Real Decreto-Ley elimina una serie de barreras regulatorias que, hasta el momento, han dificultado y desincentivado la implantación del autoconsumo eléctrico en España. La nueva regulación impulsada por el Ejecutivo se basa en tres principios: se simplifican los trámites burocráticos y técnicos requeridos, como la inscripción en un registro para aquellas instalaciones no superiores a 100 kilovatios; se reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores, lo que permitirá aprovechar las economías de escala; y se reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos. Queda, por tanto, derogado el cargo que se imponía al autoconsumidor por la energía generada y consumida en su propia instalación, el denominado “impuesto al sol”. El desarrollo del autoconsumo garantiza

El proyecto de la segunda fase de reforma de la ronda del Marrubial no tendrá «ninguna afección» sobre los dos pabellones militares

Proyecto segunda fase remodelación Ronda Marrubial

La Consejería de Fomento y Vivienda ha asegurado que el proyecto de la segunda fase de la reforma de la ronda del Marrubial, la que proporcionará dos carriles más a la avenida en la parte más próxima a las viviendas, no tendrá «ninguna afección» sobre los dos pabellones militares existentes, por lo que «no hay previsión de expropiación» de los mismos para poder llevarla a cabo. Las fuentes consultadas añaden que la única afección prevista a los suelos que son propiedad del Ministerio de Defensa es en la zona que hay justo delante de uno de los dos edificios. Si eso es así, esa parte delantera, que es la que coincide con la verja, sería la única necesaria para iniciar las obras pendientes. Esta explicación coincide con la dada el mes pasado por la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, que aseguró que la falta de parte de los terrenos no afectará a la intervención prevista, que podrá «comenzar sin que esté el suelo». Como publicó este periódico en mayo, el proyecto de la segunda fase incluye un nuevo acerado, que será más estrecho en la parte en la que están los pabellones militares, y entre uno de