En esta página podras leer nuestras publicaciones. Noticias sobre ingeniería, arquitectura, urbanismo. Publicaremos curiosidades, normativa, información… También iremos colgando algunos de nuestros trabajos. Esperamos que os guste y os parezca interesante…
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La Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba a través del Imdeec renuevan su colaboración para impulsar la sexta Lanzadera de Empleo de la ciudad. Para ello, cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES. La VI Lanzadera de Empleo de Córdoba comenzará a funcionar en marzo y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, acorde a las nuevas características del mercado laboral actual. Para ello, estará destinada a personas en desempleo con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, de cualquier nivel formativo (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias) y procedentes de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa. Con ello se persigue configurar un equipo lo más variado y heterogéneo posible para que entre sus integrantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino que compartan conocimientos y experiencias, y apuesten por una cultura colaborativa para impulsar su acceso al mercado laboral. ¿Qué harán en la Lanzadera? Las 20 personas seleccionadas se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por
Tras un año cargado de actividades con motivo del 50 aniversario de la creación de la actual Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam), el emblemático centro de la Universidad de Córdoba continúa persiguiendo su objetivo de seguir adaptando su oferta formativa a lo que la sociedad demanda. «Queremos introducir algunos cambios en nuestros títulos para responder mejor a ámbitos claves como son la biotecnología o la transformación digital», explica la directora de la Etsiam, Rosa Gallardo, quien señala que «vamos a apoyar con nuestra investigación, pero también formando los profesionales que el sector necesita». Por otro lado, «apostamos por respaldar los cambios necesarios que nos permitan ofrecer un programa integrado de formación para el Ingeniero Agrónomo o el Ingeniero de Montes, es decir, se trata de unificar la actual formación de Grado más Master en un único programa formativo», indica Gallardo. CALIDAD/ Hace solo unos días que la Etsiam ha conseguido el Sello EUR-ACE® para el título de grado en Ingeniería Agroalimentaria. «Es el primer título de ingeniería de la Universidad de Córdoba que consigue este sello de calidad internacional y facilita tanto la movilidad académica como la profesional, ya que permite identificar programas de ingeniería
Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili han demostrado el potencial económico y medioambiental de las plantas de almacenamiento de energía solar térmica en la Unión Europea. Las simulaciones se han realizado para centrales de Madrid, Atenas, Berlín y Helinski, y se ha comprobado que el impacto ambiental relacionado con el efecto invernadero puede llegar a disminuir un 70% respecto al sistema clásico de calefacción con gas natural. Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili han demostrado el potencial económico y medioambiental de las plantas de almacenamiento de energía solar térmica en la Unión Europea. Las simulaciones se han realizado para centrales de Madrid, Atenas, Berlín y Helinski, y se ha comprobado que el impacto ambiental relacionado con el efecto invernadero puede llegar a disminuir un 70% respecto al sistema clásico de calefacción con gas natural. El principio del funcionamiento de las plantas centralizadas de calefacción solar con almacenamiento de energía térmica es sencillo: acumulan el exceso de energía solar térmica del verano para utilizarlo en invierno. De este modo se consiguen dos objetivos: ahorro económico, provocado sobre todo por la reducción del gas natural de las calderas, y ahorro ambiental debido a la reducción de gases de efecto invernadero. La implementación requiere colectores solares, tanques para almacenar el agua caliente y una gestión óptima del sistema de calefacción.
El toque de atención ha sido efectivo. Representantes de los cinco colegios profesionales, que la semana pasada denunciaron la situación «insostenible» de Urbanismo, se han reunido esta mañana con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, el primer teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García, y el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, para tratar de mejorar la situación que obliga a arquitectos, aparejadores, ingenieros, peritos y abogados a tener que esperar para un licencia urbanística más de 18 meses en Córdoba. En líneas generales, el gobierno municipal ha reconocido el grave problema de personal que hay en la Gerencia municipal de Urbanismo –García ha cifrado en 80 las bajas que se han producido en el organismo local este mandato–, y se ha comprometido a mejorar la dotación de la plantilla y a aprobar inicialmente la nueva ordenanza de licencias en febrero. Además, han emplazado a los cinco colegios profesionales a mantener una nueva reunión dentro de dos semanas, para continuar trabajando en estas mejoras. El presidente de Urbanismo, Pedro García, ha valorado «muy positivamente» la reunión y, aunque ha asumido parte de las críticas de los colectivos profesionales, han subrayado que esta situación viene arrastrada desde hace «muchísimos años» y que se ha agravado con la pérdida drástica de la plantilla municipal.
Según un estudio realizado por IVL Swedish Environmental Research Institute (Instituto Sueco de Investigaciones Ambientales IVL) para Iggesund Paperboard, el uso de cartón en vez de material plástico puede reducir las repercusiones climáticas del embalaje en un 99 por ciento. Para las personas que influyen en la selección de material de embalaje, este cambio puede producir la mayor repercusión climática en toda su vida profesional como directores o diseñadores de productos. El punto inicial de este estudio se centró en el análisis de los tipos más comunes de embalaje utilizados actualmente y comparó el impacto o repercusiones climática de cada uno de los materiales de embalaje utilizados. “Hay tablas con datos sobre emisiones de dióxido de carbono por kilo de material, pero al comparar ejemplos reales de embalaje destaca la gran importancia de la selección del material”, comenta Johan Granås, Director de Sostenibilidad en Iggesund Paperboard. “El plástico es excelente para muchas aplicaciones y nosotros mismos lo usamos en la producción de cartón para embalaje para productos alimenticios que exigen una barrera delgada de plástico para proteger el contenido”, añade. “Pero creemos que los responsables de la toma de decisiones en la industria del embalaje deben estar al tanto de los efectos
El 2019 será un año atípico. El ejercicio empieza con la incertidumbre de falta de presupuestos en todas las administraciones, que han optado por prorrogar los del 2018, lo que impide tener nuevas inversiones. Además, habrá, como mínimo, elecciones municipales, convocatoria que influirá en el ritmo de las actuaciones, ya que, en caso de que haya cambio de gobierno, el nuevo podría replantear proyectos. Gobierno, Junta, Ayuntamiento y empresarios privados se encontrarán con más de 75 iniciativas de todo tipo que tendrán que abordar. Parte de ellas ya se anunciaron para este año, e incluso para anteriores, pero no se han ejecutado. Entre los proyectos, más de 60, valorados en más de 290 millones, estarán en obras, ya sea porque empiecen, prosigan, se reinicien o acaben. Si comenzaran algunas de la decena que se licitarán, la cifra se elevaría. Solo Mi Barrio es Córdoba aporta 25. Entre las actuaciones paradas que se reactivan están un tramo de ronda Norte, la biblioteca de los Patos y el centro de ferias. El Gobierno central comenzará el año con presupuestos prorrogados, aunque su idea es aprobar unos nuevos de inmediato. Que se pueda hacer más o menos dependerá de si hay elecciones anticipadas. Está
El Ministerio de Fomento trabaja en la redacción de un proyecto que pretende blindar contra el ruido los seis kilómetros de la Autovía del Sur (A-4) a su paso por el casco urbano de Córdoba. El Ejecutivo anterior diseñó un proyecto sobre algo menos de cuatro kilómetros pero ahora se ampliado a todo el tramo cordobés, según informa el Gobierno a preguntas de la senadora del PP Beatriz Jurado. La altura de estas barreras oscilará entre los 3 y los 6 metros. Las primeras serán de hormigón y las más altas tendrán los dos metros más altos de metacrilato. Con ellas se prevé reducir el ruido que afecta a las familias y viviendas colindantes con la autovía, como es el caso de la zona de la Fuensanta. Además, la obra contempla también una intervención para instalar “pavimentación fonoabsorbente”, con el mismo objetivo de reducir el ruido provocado por el tráfico en esta zona de la ciudad. Los trabajos se extenderán entre los kilómetros 399 y 405 de la Autovía del Sur a su paso por el casco urbano. Muchos vecinos se han quejado al Ayuntamiento del ruido procedente del cada vez más intenso tráfico de la autovía. El tramo urbano
La Gerencia de Urbanismo convocará cinco plazas con las que pretende reforzar el servicio de licencias. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, ha explicado que uno de los temas que irán al consejo rector del miércoles es la oferta pública de empleo del 2018, mediante la que se pretenden cubrir cinco plazas, de las que no ha especificado el destino pero sí que «una parte importante serán para licencias». El organismo municipal lleva tiempo intentando solucionar el retraso que se produce en la concesión de permisos, que han denunciado en más de una ocasión empresarios y colegios profesionales. La propuesta que llegará al consejo es la de convocar dos plazas de arquitecto, una de licenciado en Derecho, otra de ingeniero técnico industrial y una de auxiliar administrativo. Además, Urbanismo cubrirá la vacante de un administrativo mediante promoción interna. Fuente: diariocordoba.com
Los avances tecnológicos en el campo de las baterías nos permiten disponer de unos componentes cada vez más fiables y con mayor capacidad de carga. Si atendemos a las previsiones de los expertos podemos afirmar rotundamente que las baterías están deviniendo un reto estratégico para la economía española. El mismo nacimiento de AEPIBAL (Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético) confirma el gran momento que está viviendo el sector y las enormes perspectivas de futuro. Nuestra asociación surge por el interés de la industria española en promover activamente el sector de las pilas, baterías y almacenamiento energético en España, y hacerlo más competitivo, tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente, las baterías más utilizadas son las de ion-litio debido a su elevada densidad de energía, potencia y ciclabilidad, y aunque estos sistemas han mejorado notablemente la capacidad de los acumuladores anteriores, generalmente de NiMH o níquel metal hidruro, no parecen todavía suficientes sus prestaciones para el desarrollo del vehículo eléctrico. Además, la mayoría de tecnologías de baterías presentan un coste muy elevado y es necesario que alcancen una mayor densidad de energía además de garantizar su seguridad. La prioridad, sin embargo, se encuentra en conseguir tecnologías de almacenamiento maduras y acelerar su transición a su
El centro comercial del parque tecnológico Rabanales 21 continúa a la espera de operadores que lo hagan posible. Ya ha pasado un año desde que el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo aprobó definitivamente, y tras un recorrido de tres años, la innovación de PGOU iniciada durante el mandato del PP, y la sociedad promotora de la iniciativa, Retesa, sigue buscando empresas que se instalen en la parcela comprada a Rabanales 21. La aparición de otro proyecto similar en otra zona, en la carretera de Palma, ha repercutido negativamente en esta iniciativa. Por otro lado, la existencia de dos proyectos comerciales a la vez generadores de empleo abre en Córdoba expectativas que no había desde los primeros años de la crisis, en los que se concentraron al mismo tiempo hasta tres de las mismas características, los de 3C Development en carretera de Palma, Duprocom en Tecnocórdoba-Quemadas y Montealto en Chinales, que no llegaron a cuajar. Los promotores del parque comercial de Rabanales 21 continúan manteniendo conversaciones con los operadores de este tipo de proyectos, que prefieren mantener en secreto. Su idea sigue siendo no desvelar ningún movimiento hasta contar con el 70% del espacio comprometido. Hasta entonces, no se